miércoles, 7 de marzo de 2012

Manual para escritores inéditos


Herramientas que le ayuden a llevar su obra más allá 
del cajón de su escritorio, al sitio que todo escritor ansía…, 
a los cinco sentidos de los sedientos lectores

Después de horas interminables de trabajo (investigar, escribir, corregir, volver a investigar, escribir, corregir, corregir y corregir) al fin, la obra se ha culminado. Sin  entrar en la discusión de la calidad literaria y partiendo de que el texto tiene una aceptabilidad por su creador, ahora emprende un largo camino, el de preparar las condiciones adecuadas para darla a conocer. 

En los tiempos actuales, el autor y la obra parecieran tener que promocionarse mutuamente sin descanso, atrás va quedando el concepto del autor anónimo o de aquel que sólo conocíamos su libro. Si es su primer escrito y decide buscar un agente, ir directo con las editoriales, la autopublicación o la publicación conjunta. Aparte de preguntarle por su currículo literario, publicaciones, colaboraciones, premios literarios, etc. Tenga en cuenta que al llegar a cualquiera de esas instancias le formularán, además algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se llama su blog?  ¿Cuántos seguidores tiene? ¿Cuántas visitas tiene?
  • ¿Cuál es su cuenta de Twitter? ¿Cuántos seguidores tiene?
  • ¿Cuál es su cuenta de Facebook? ¿Cuántos seguidores tiene?
  • ¿Ya registró su perfil en Goggle+? ¿Cuántos seguidores tiene?
  • ¿Qué otra red social maneja? ¿Cuántos seguidores tiene?

Todos hoy en día quieren saber de cifras, aprecian las cantidades y los números. Usted se ha volcado en cuerpo y alma a su labor artística y no ha tenido tiempo para más nada. Probablemente cuando se encuentre en ese escenario su respuesta sea ninguna de las anteriores o en mejor caso; algunas de las anteriores. La contestación de ellos será: “¿Y qué esta esperando para entrar a las redes sociales y obtener seguidores?”. De pronto, usted deja su vocación de escritor a tiempo completo para constituirse en su propio agente literario, promotor de su obra y su persona. La obra es ahora su producto y sus seguidores en las redes sociales sus promotores y clientes potenciales. Entonces comienza su instrucción para transitar por el mundo 2.0, y es aquí cuando aparece Escrito y No Publicado para ofrecerle gentilmente una mano. Gran parte de lo que se recomienda lo puede trabajar simultáneamente a medida que desarrolla sus escritos. Se trata de ganar valioso tiempo, y hacer del tiempo de los agentes y editoriales un uso más productivo para que ellos lleguen a donde usted no puede. 

Comience por lo mas sencillo, aperture o retome sus cuentas de Twitter, Facebook, Google+, Blogs,  y  cualquier otra red social que le llame la atención…,  Linkedln, Tuenti, YouTube, portales literarios, y otras. Hágalo con una visión distinta,  tenga en cuenta que ahora es una Persona Pública, para el mercadeo lo que llamaríamos una marca. Redacte un perfil o currículo literario que hable de cuales son sus principales intereses, el tipo de literatura que escribe y la que le gusta leer, estudios que avalen su trabajo, cualquier reconocimiento literario que haya obtenido, colaboraciones en revistas, proyectos literarios, etc., sea breve pero no obvie esos detalles relevantes. Haga una selección de fotos similares para imágenes de los perfiles y utilícelos en todas las redes sociales a las que se suscriba. En el transcurso del tiempo muestre uniformidad en su carpeta y sea consecuente con la imagen que ha decidido proyectar.

Seleccione una plataforma para su blog, particularmente para Escrito y no Publicado, Blogger y Wordpress son las plataformas de blogueo más recomendadas. Ya escogida esta, comience a preparar y armar las entradas (compuestas por texto, fotografías o incluso videos y audio, que normalmente permite a los visitantes dejar comentarios) desarrolle un diseño y un plan de trabajo para alimentarlo periódicamente. Es importante tener presente que llevar una bitácora como parte de nuestro currículo literario, requiere más tiempo y preparación que cualquier otra red social, pero es también el que permite mostrar más abiertamente nuestro talento literario a los lectores.

Luego de formalizar estos registros y actualizaciones, prepárese para conquistar adeptos…, pero esto, aparte de su arte requiere de su continua socialización. Para que una cuenta de Twitter comience a considerarse algo atractiva debe tener al menos 1000 seguidores; para un blog interesante unos 300 partidarios y más de 1000 visitas al mes; para una cuenta de Facebook el máximo que permite la plataforma para una persona son 5000. Antes de abrazar el desencanto y especular en imposibles, recuerde que para eso estamos aquí, para facilitar el camino y suministrar recursos que reduzcan el tiempo y optimicen el desempeño.

Durante el desarrollo de esta bitácora le suministraremos información de lo que puede hacer para aspirar a la publicación de su novel libro. El camino que recorreremos va desde el nacimiento de la idea, la creación literaria, las correcciones, los correctores, los agentes literarios, las editoriales, lograr la publicación de la obra y la posterior venta de la misma soportada en el tiempo.

36 comentarios:

  1. EXCELENTE ENTRADA!!! ABRAZO GRANDE DESDE ARGENTINA! EXITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ariel. A partir de Abril comienzan las publicaciones semanales. Así que ya puedes preparar tus recomendaciones de libros y blogs.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Eso esperamos que sea de mucha ayuda, a partir de Abril, estaremos compartiendo, no sólo recursos literarios, también recursos técnicos que faciliten los diseños de blogs y el conectarse efectivamente a las redes sociales. Te esperamos.

      Eliminar
  3. Me gusta mucho, espero que este blog dure mucho tiempo y no sea como otros que he visto que cierran casi enseguida de comenzar,porque por lo que puedo ver tiene temas interesantes y de mucha ayuda para peronas como yo, que estamos empeando a escribir.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amaya gracias por tu visita. A partir de Abril estaremos publicando. Ya puedes enviar por correo o dejar un comentario con las recomendaciones de libros y blogs. Saludos

      Eliminar
  4. Esperaré hasta abril a ver que nos traes.
    Te sigo para estar al tanto de todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Interesante blog, con muy buenas iniciativas, por ello, le he hecho promoción en mi blog "El Club De Las Escritoras":

    http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/2012/03/os-presento-un-nuevo-blog-que-seguro-os.html

    Saludos y suerte con este gran proyecto!

    P.d.: Desde hoy mismo t sigo, feliz comienzo d semana!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias y felicidades eres nuestro primer blog recomendado. A partir de abrir, comienzan las publicaciones.

    ResponderEliminar
  7. Un blog muy interesante. Muchas gracias por su iniciativa, es de gran ayuda. Los sigo.

    ResponderEliminar
  8. Towanda, D.C. y Maristher. Muchas gracias y bienvenidas, ya estamos listos para iniciar el mes entrante, y seguimos preparando información que creemos es útil compartir. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Excelente iniciativa que seguro va a ir ganando adeptos de esta inmensa minoría a la que una buena lectura nos da tanto.
    Abril ahí nos vemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, recibí por correo la información de este espacio pero no me quedó claro si me están invitando a leer o a escribir en este Blog o incorporar mis Blogs o cuál otro objetivo. Favor de ampliar la información y si se trata de participar escribiendo, me gustaría saber cuál es el mecanismo para poder publicar.
    Yo estoy en Facebook ANA MARÍA SCHWARZ, en Twitter @anaschwarz Y Google+.
    Gracias por compartir y espero una respuesta...

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades, hacia falta algo así, esperomos que vaya creciendo y sigan con tantas cosas buenas como las escritas en esta entrada.
    Espero tambien conocer colegas y compartamos experiencias y puntos de vista.

    V. Hugo Garrido García.
    044-55-23-71-66-78
    aturecuerdo@hotmail.com
    acvhgg@gmail.com
    twitter@aturecuerdo
    facebook/aturecuerdo
    http://a-tu-recuerdo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Alborada ha tenido la amabilidad de enviarnos un correo porque no pudo dejar su comentario copiamos el texto: "Gracias por su invitación para participar en este espacio, muy buena iniciativa que nos ayudará a adquirir nuevos conocimientos y compartir unos con otros nuestras inquietudes e intereses literarios.
    Abrazos y éxitos". Gracias.

    ResponderEliminar
  13. El próximo miércoles 11 de abril, iniciamos nuestras publicaciones, esperamos ansiosos que sean útiles los datos que queremos compartir.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes.
    Me parece interesante la oferta que hacen, para muchos como la que escribe es de mucha ayuda, espero confiada que así sea.
    Mis blog.
    http://www.lanochemaslargademedianoche.blogspot.com.ar/
    http://lanochemaslargademedianoche2.blogspot.com.ar/
    http://medianocheclara.blogspot.com.ar/
    http://www.loscuentos.net/index.php4 ( lagunita)
    http://www.lacasadeasterion.net/ medianoche

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Estaré pendiente de todos los consejos, esperaré...

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena entrada consejera.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  17. Estimado, me ha encantado tu blog y propuesta.

    Aqui me tienes como seguidor y estaré al tanto de las novedades.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  18. pues a sus preguntas, le comento que desde mi blog,han salido las siguientes publicaciones, en el exterior:CANCIONES PARA RESISTIR, CANCIONES PARA PODER VIVIR,PROSAS ERRADAS Y OTROS VERSOS, ANTOLOGÍA POETICA-INGENIO DE SAVIA Y LUZ, Y LA RE EDICION DE CANCIONES PARA RESISTIR, ed.dexeo londres-madrid...INVITACIONES A PARTICIPAR EN:NEWS LATIN,BLOG DE J PELLECIER, RECITADOS DE TRABAJOS, POR LO POETAS SANTIAGO LIBERAL,BEATRIZ SALAS-ESPAÑA- Y TENGO SEGUIDORES, QUE NO COMENTAN, NUNCA...PUES DICEN QUE MI BLOG,NO SALE CON LOS POST NUEVOS... si ha salido de PRECISAMENTE DE LO QUE NO SEHABLA, http://www.deloquenosehabla.blogspot.com, QUIERO QUE SE PROMUEVA, Y EXPANDA, mi blog
    http://www.deloquenosehabla.blogspot.com OK?
    espero haya quedado mucho mas claro...muchas gracias
    lidia-la escriba/seudonimo
    lidia alba gaviña
    la plata
    argentina

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante la propuesta, gran aporte. Se agradece muchísimo.

    mepm

    ResponderEliminar
  20. Gracias mil a Escrito y no publicado, por incluirme en este proyecto de letras tan interesante y cultural.

    Un abrazo de MA desde El blog de MA.

    http://elblogde-ma.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Me parece una propuesta interesante. No tengo en mente publicar, pero es necesario ponerse al día y aprender las técnicas para administrar mejor los blogs. Gracias, y un saludo cordial desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  22. Ojalá mucha gente llegue a ver publicadas sus obras gracias a vuestros consejos, que la cosa siempre está difícil para los que empiezan y toda ayuda resulta bienvenida.

    Bienvenidos también al mundo bloguero.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  23. Me parece interesante vuestra propuesta, aunque, por otro lado, eso de convertirme en un animal mediático tal y como se entiende ahora a través de Facebook, etc, me ha despertado ciertas reticencias. No voy a decir que no uso estas plataformas, pero no sé hasta qué punto me siento cómodas con ellas.
    De todas formas, voy a anotar vuestros consejos.
    Muchas gracias por invitarme.

    ResponderEliminar
  24. leeré con atención.
    Un saludo.
    Rezgo Reis
    http://rezgoreis.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Hola Escrito y no publicado...
    Les agradezco la molestia que se han tomado, me parece que la idea es buena...así es que seguiremos recibiendo sus aportes, los días Martes esperare sus mail...Si¡¡
    Atte
    Osvaldo (Mimbre ó girasol)

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante blogs, un espacio para los amantes de la escritura."En ocasiones pienso que el premio de quienes escribimos duerme, tímido y virginal, en el confuso corazón del lector más lejano".Camilo José Cela.
    Sera mi espacio virtual a partir de este momento.
    Pedro Rosado

    ResponderEliminar
  27. Muy bueno el sitio, ya tengo 10 obras publicadas pero igual siempre es bueno tener herramientas para difundirlas y sobre todo, esos instrumentos que no sabemos muy bien cómo usar.
    Un abrazo grande y gracias.

    ResponderEliminar
  28. hola amigos, gracias por esta invitación que, como veis no cae en saco roto. Me parece una genial idea para todos los que amamos la escritura, felicitaciones

    ResponderEliminar
  29. "Comience por lo mas sencillo, aperture o retome sus cuentas". (He allí un error, la palabra correcta sería 'abra' ya que el verbo 'aperturar' no existe)

    Buena iniciativa, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verbo "aperturar" http://venezuela.diariocritico.com/2008/Febrero/opinion/alexis-marquez-rodriguez/61178/alexis-marquez-rodriguez.html
      Conjuganción del verbo "apertura" http://conjugador.reverso.net/conjugacion-espanol-verbo-apertura.html

      Eliminar
  30. simepre escibo esporadicamente, pero las obligaciones familiares me absorven y es un sueño que he tenido, espero por este medio hacer algo que me auto realice.

    ResponderEliminar