miércoles, 11 de abril de 2012

La redes sociales como medio de promoción del autor

    En tiempos pasados conseguir que un desconocido escritor fuese leído, se resumía a una publicación en alguna editorial o revista, o con la mayor de las suertes conquistar algún Premio Literario. En el presente: Internet y las Redes Sociales permiten al autor establecer contacto directo con sus lectores y exponer sus obras sin ningún intermediario. Si bien es cierto que existen infinidad de recursos a la disposición del artista, también lo es; que hay miles de escritores publicando en la web y millones de leedores quienes poseen su criterio de lo que es una “auténtica” pieza literaria y ellos deciden: donde, como y cuando leerla. Razón por la cual hay que promocionarse y convencer a los potenciales lectores para que nos lean. Tal vez este concepto suene algo mercantilista, pero  es también cierto que el escritor es un trabajador que necesita subsistir con el beneficio que le brinda su oficio.

    Ya se ha hecho mención de que lo primero es afiliarse o reactivar las redes sociales. No debemos dejar a un lado: el Blog o Bitácora, Facebook y Twitter. Adicional a las herramientas ya mencionadas están los portales literarios, Google+, NetworkedBlog, (el enlace entre Blog, Facebook y Twitter, y es probablemente el directorio de blogs más grande de la web), YouTube el mayor portal de videos, Tumblr, My Space, Linkedln y podríamos seguir sin parar. Tenga prudencia al intentar abarcar excesivas redes sociales sin su estudio previo, pues probablemente, acabe por no ser efectivo en ninguna.

El blog o bitácora: Le permitirá presentar sus manuscritos sin ningún tipo de restricción, con los parámetros previamente establecidos por usted. Hay blogs para todos los segmentos del mercado: gastronomía, literatura, autos, diseño, deportes, arte, moda, diarios personales o cualquier otro tópico que pase por su imaginación. 
Cada uno de los temas está estratégicamente clasificado, así  tendrá la oportunidad de escoger con quien intercambiar ideas y trabajos durante las 24 horas del día. Compartirá con otros escritores, con los amantes de los libros, con críticos literarios, con portales y revistas relacionadas a las artes y en particular a las letras. Aquí encontrará el mercado especializado y el que perdura en el tiempo, una entrada antigua no caduca, puede ser leída tiempo después y tener vigencia en los antiguos y recientes lectores. 

Facebook: Es una herramienta con un formidable mercado, es hasta ahora la red social por excelencia teniendo la mayor cantidad de registros. Es sencilla y simple de usar, puede publicar fotos, links, mensajes, textos, situaciones personales, y de paso, encontrar o descubrir nuevos amigos. Todo cabe en esta red, el único riesgo es la dispersión, debe tener cuidado de no desperdigar su esfuerzo, recuerde siempre para lo que está trabajando: “para ponerle el punto final a su obra”. Este es el mercado libre donde puede desembarcar cualquiera.

Google+: Es muy similar a Facebook, con una plataforma visual y para fotos más atractiva, por lo que los criterios de uso son casi los mismos, todavía continua fases de desarrollo y crecimiento. Con la velocidad que avanza la tecnología nos enteraremos en un cercano futuro lo que podemos esperar de esta red, hasta el momento, es punto de encuentro de bloggeros de la plataforma Blogger.

Twitter: Para lo que tenga que expresar cuenta con sólo 140 caracteres, asciende rápidamente y hasta ahora su alcance es impredecible. Su punto más interesante es la inmediatez. Combina un mercado de lectores, escritores, críticos, editoriales, portales y revistas. Todos ávidos de intercambio…, con mucho por decir pero igualmente con apetencias de leer. Twitter, es un seductor ejercicio para la escritura, requiere que se escriba con frecuencia para mantener a los seguidores cautivos y a la vez conquistar nuevos amigos. No menosprecie esta red, pues allí, hay un universo de expectantes lectores para su blog y clientes potenciales para su futura publicación.

YouTube: Inicialmente era un sitio para subir y compartir videos gratuitos, su popularidad ha sido tal que ahora se utiliza como medio de información para estrenar y promover videos y bandas musicales, soundtracks de películas, presentaciones, productos, etc., incluso se crean comerciales sólo para esta red. Es bastante sencillo agregar a las entradas del blog estos reproductores de imágenes, movimiento y sonido.

Foros, portales y redes literarias: Existe una amplía oferta en el mercado, unos muy buenos y otros no tanto, pero lo importante es relacionarse con los que caminan por el mismo sendero que usted. Aquí el intercambio generalmente es con los propios escritores. Conseguirá diferentes tipos de herramientas, críticas a su labor, mesas de intercambio de ideas y otros recursos. De ese modo puede experimentar con cierta evidencia qué está generando su obra en los lectores y cómo se perciben sus escritos. Hay redes y portales especializados de acuerdo al género literario. Como criterio de selección es importante que escoja con los que más se identifique su estilo y personalidad. Es recomendable visitar varios, saber quienes están detrás del servicio que ofrecen y quién dicta y modera las recomendaciones, para así elegir con mayor acierto en cual o cuales participará.

    Ya habrá caído en cuenta que las redes sociales requieren tiempo y oficio. Puede asignar un horario o aprovechar las épocas de sequía creativa para el intercambio y así refrescar sus ideas. Habrá algunas herramientas que le agraden más y en ellas será más afectivo, pero no abandone definitivamente ninguna. Tenga cuidado de no dejarse absorber, por encima de todo es un escritor y en definitiva Escrito y No Publicado lo que desea es que usted culmine sus obras y las publique.

    Puede procurarle a cada red un uso específico o intercambiarlas de acuerdo con su necesidad. Por ejemplo: use el Blog para publicar escritos ya sean cuentos, poemas, ensayos y otros trabajos literarios. Facebook para informar de sus publicaciones, eventos, premios y reconocimientos. Twitter para percepciones literarias y personales. YouTube para colocar videos en sus entradas. 
Interconéctelas…, coloque un enlace en su Blog donde se anoten las actualizaciones de Twitter, el botón o insignia de Facebook no debe faltar en la bitácora. En Twitter puede invitar a leer las actualizaciones de su Blog, igualmente en Facebook y además aquí puede publicar sus tweets. Haga una presentación de video para promocionar su Blog en YouTube y enlácela al mismo. Recuerde mantener cierta uniformidad y estilo y que las opiniones personales emitidas en las redes sociales serán ahora parte de la percepción de su obra. Navegue por las redes, infórmese, conózcalas y visite los sitios de otras personas para aprender de ellos que de seguro disfrutará aciertos y desaciertos.

14 comentarios:

  1. Una invitación digna de tener en cuenta...Gracias amigo...!!

    ResponderEliminar
  2. Estimados amigos; a todos gracias por sus comentarios. Lo que deseamos es que lo que aquí lean les sea útil. Sientanse libres de hacer las observaciones pertinentes y si tienen alguna duda pueden comunicarse con nosotros por esta vía o por nuestro correo escritoynopublicado@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Me parece una idea exelente gracias Hilda Breer

    ResponderEliminar
  4. Para mí son inconmensurables estas herramientas que hoy poseemos (y nos poseen)...para la difusión. No alcanzamos a dimensionar el alcance. No soy poeta ni escritora, soy lectora, y tengo un blog donde subo lo que me gusta leer y te aseguro que las satisfacciones son infinitas. Los poetas pueden tener un conocimiento de quién los lee y qué piensan...Hace 15 o 20 años atrás eso no existía y creo que es mágico.
    Muy buenos consejos amigos. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estamos muy de acuerdo, las redes sociales entre otras cosas, nos permiten saber que no vamos en solitario a la búsqueda de objetivos y gustos comunes. El intercambio de información siempre enriquece ya sea a las obras literarias o al más simple hecho de enriquecer el intelecto.

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes, pues mi experiencia en face y google+, ha sido una pérdida de tiempo, un juego de niños, conectados a esas redes, que en definitiva, no aportaron, no me aportaron,nada especial!tuiter, no lo he probado, pero sería en ultima instancia solo publicar la dirección de mi blog...en 1000 y pico de caracteres, poco puedo expresar, o publicar...eso creo,me alegro de haberme puesto en contacto,me parece interesante, y la aplaudo!
    un saludo
    lidia-la escriba

    estoy organizando,la propuesta, internacional, de 100mil poetas por el cambio,en mi ciudad natal...pod´rian indicarme DONDE, publicitarla?



    lidia-la escriba
    http://www.deloquenosehabla.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias por su invitación y correo recibido así he conocido este magnifico blog amigo de poetas , escritores y de lectores también... estaremos en contacto.
    Sigo esta casa de letras y os invito a conocer la mía que es El blog de MA http://elblogde-ma.blogspot.com/
    a todos los seguidores de esta ventana virtual y cultural abierta al mundo de la literatura mil gracias mil desde ya....
    Un abrazo fraternal de MA.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  8. Mi blog, vuestro blog ... El blog de MA se puede seguir desde el muro de Facebook desde mi blog El blog de MA y desde youtube con un proyecto nuevo de un trabajo en equipo con imágenes y textos de frases , haikus , poemas y poesías . poesía Visual ... de mi autoría y con el trabajo realizado por Silverfenix el imformático de mi blog El blog de MA.
    Se va a subir en este proyecto poco a poco toda mi obra litetraria en vídeos de el blog de MA al yotuube con el tiempo será toda la obra escrita del blog en vídeo... a mis lectores y seguidores les gusta la idea y me animan ha realizar este proyectode letras e imágenes...
    Un abrazo de MA.
    http://elblogde-ma.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Esta mañana he recibido un correo invitandome a conocer vuestro blog del cual ya me he hecho seguidora para estar al tanto de cuando actualiceis. Mil gracias por la invitación, me parece un blog muy interesante y que puede servir de ayuda para la cantidad de almas inquietas que hay escribiendo en los blogs sean de blogger o de wordpress.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. he recibido nuevamente, tu amable invitación a mi blog...quiero,necesito publicitar,mi blog, ya que, no son muchos, seguidores, y menos quienes comentan....


    http://www.deloquenosehabla.blogspot.com

    NADA MAS!

    ResponderEliminar
  11. pues permito dudar!!!! es necesaria siempre, la duda,partcipar, en que web? adonde queda? dudo pues como curiosidad, clique, y me mandó a la NADA!
    saludos
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias por la información pero no me queda claro el objetivo final. Yo tengo dos blogs desde hace varios años.
    Cordialmente
    Maria Cristina

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, en este mundo editorial cambiante, donde la tendencia indica que el mercado se mueve a lo digital. Sería muy provechoso que los escritores comiencen a dar un paso adelante y hagan de las redes sociales un aliado que en el futuro les ayude con sus letras y publicaciones. Los escritores para bien o para mal, siempre han estado entre las aguas de las editoriales y los agentes y en cierto modo son ellos quienes deciden sobre las obras del autor, este es un buen momento para que los escritores comiencen a ser parte del río y no sólo de la barca.

    ResponderEliminar