En tiempos pasados conseguir que
un desconocido escritor fuese leído, se resumía a una publicación en alguna
editorial o revista, o con la mayor de las suertes conquistar algún Premio Literario.
En el presente: Internet y las Redes
Sociales permiten al autor establecer contacto directo con sus lectores y exponer
sus obras sin ningún intermediario. Si bien es cierto que existen infinidad de
recursos a la disposición del artista, también lo es; que hay miles de
escritores publicando en la web y
millones de leedores quienes poseen su criterio de lo que es una “auténtica”
pieza literaria y ellos deciden: donde, como y cuando leerla. Razón por la
cual hay que promocionarse y convencer a los potenciales lectores para que nos lean. Tal
vez este concepto suene algo mercantilista, pero es también cierto que el escritor es un trabajador que
necesita subsistir con el beneficio que le brinda su oficio.
Ya se ha hecho mención de que lo
primero es afiliarse o reactivar las redes sociales. No debemos dejar a un
lado: el Blog o Bitácora, Facebook y Twitter. Adicional a las herramientas ya mencionadas están los
portales literarios, Google+, NetworkedBlog, (el enlace entre Blog,
Facebook y Twitter, y es probablemente
el directorio de blogs más grande de la web), YouTube el mayor portal de videos, Tumblr, My Space, Linkedln y podríamos seguir sin parar. Tenga prudencia al intentar abarcar
excesivas redes sociales sin su estudio previo, pues probablemente, acabe por
no ser efectivo en ninguna.
El blog o bitácora: Le permitirá presentar sus manuscritos sin ningún tipo de restricción, con los parámetros previamente establecidos por usted. Hay blogs para todos los segmentos del mercado: gastronomía, literatura, autos, diseño, deportes, arte, moda, diarios personales o cualquier otro tópico que pase por su imaginación.
Cada uno de los temas está estratégicamente clasificado, así tendrá la oportunidad de escoger con quien intercambiar ideas y trabajos durante las 24 horas del día. Compartirá con otros escritores, con los amantes de los libros, con críticos literarios, con portales y revistas relacionadas a las artes y en particular a las letras. Aquí encontrará el mercado especializado y el que perdura en el tiempo, una entrada antigua no caduca, puede ser leída tiempo después y tener vigencia en los antiguos y recientes lectores.
Facebook: Es una herramienta con un formidable mercado, es
hasta ahora la red social por excelencia teniendo la mayor cantidad de
registros. Es sencilla y simple de
usar, puede publicar fotos, links, mensajes,
textos,
situaciones personales, y de paso, encontrar o descubrir nuevos amigos. Todo cabe en esta red, el único riesgo es la
dispersión, debe tener cuidado de no desperdigar su esfuerzo, recuerde siempre
para lo que está trabajando: “para ponerle el punto final a su obra”. Este
es el mercado libre donde puede desembarcar cualquiera.
Twitter: Para lo que tenga que expresar cuenta con sólo 140
caracteres, asciende rápidamente y hasta ahora su alcance es
impredecible. Su punto más interesante es la inmediatez. Combina un mercado
de lectores, escritores, críticos, editoriales, portales y revistas. Todos
ávidos de intercambio…, con mucho por decir pero igualmente con apetencias de
leer. Twitter, es un seductor ejercicio
para la escritura, requiere que se escriba con frecuencia para mantener a los
seguidores cautivos y a la vez conquistar nuevos amigos. No menosprecie esta
red, pues allí, hay un universo de expectantes lectores para su blog y clientes potenciales para su
futura publicación.
YouTube: Inicialmente era un sitio para subir y compartir videos
gratuitos, su popularidad ha sido tal que ahora se utiliza como medio de
información para estrenar y promover videos y bandas musicales, soundtracks de películas, presentaciones,
productos, etc., incluso se crean comerciales sólo para esta red. Es bastante sencillo agregar a las entradas del blog estos reproductores de imágenes,
movimiento y sonido.
Foros, portales y redes
literarias: Existe una amplía oferta en el mercado, unos muy buenos y otros
no tanto, pero lo importante es relacionarse con los que caminan por el mismo
sendero que usted. Aquí el intercambio generalmente es con los propios
escritores. Conseguirá diferentes tipos de herramientas, críticas a su
labor, mesas de intercambio de ideas y otros recursos. De ese modo puede
experimentar con cierta evidencia qué está generando su obra en los lectores y
cómo se perciben sus escritos. Hay redes y portales especializados de acuerdo
al género literario. Como criterio de selección es importante que escoja
con los que más se identifique su estilo y personalidad. Es
recomendable visitar varios, saber quienes están detrás del servicio
que ofrecen y quién dicta y modera las recomendaciones, para así elegir con mayor acierto en cual
o cuales participará.
Ya habrá caído
en cuenta que las redes sociales requieren tiempo y oficio. Puede asignar un
horario o aprovechar las épocas de sequía creativa para el intercambio y así
refrescar sus ideas. Habrá algunas herramientas que le agraden más y en ellas
será más afectivo, pero no abandone definitivamente ninguna. Tenga cuidado
de no dejarse absorber, por encima de todo es un escritor y en definitiva Escrito
y No Publicado lo que desea es que usted culmine sus obras y las publique.
Puede procurarle a cada red un uso específico o intercambiarlas de acuerdo con su necesidad. Por ejemplo: use el Blog para publicar escritos ya sean cuentos, poemas, ensayos y otros trabajos literarios. Facebook para informar de sus publicaciones, eventos, premios y reconocimientos. Twitter para percepciones literarias y personales. YouTube para colocar videos en sus entradas.
Interconéctelas…, coloque un enlace en su Blog donde se anoten las actualizaciones de Twitter, el botón o insignia de Facebook no debe faltar en la bitácora. En Twitter puede invitar a leer las actualizaciones de su Blog, igualmente en Facebook y además aquí puede publicar sus tweets. Haga una presentación de video para promocionar su Blog en YouTube y enlácela al mismo. Recuerde mantener cierta uniformidad y estilo y que las opiniones personales emitidas en las redes sociales serán ahora parte de la percepción de su obra. Navegue por las redes, infórmese, conózcalas y visite los sitios de otras personas para aprender de ellos que de seguro disfrutará aciertos y desaciertos.
Puede procurarle a cada red un uso específico o intercambiarlas de acuerdo con su necesidad. Por ejemplo: use el Blog para publicar escritos ya sean cuentos, poemas, ensayos y otros trabajos literarios. Facebook para informar de sus publicaciones, eventos, premios y reconocimientos. Twitter para percepciones literarias y personales. YouTube para colocar videos en sus entradas.
Interconéctelas…, coloque un enlace en su Blog donde se anoten las actualizaciones de Twitter, el botón o insignia de Facebook no debe faltar en la bitácora. En Twitter puede invitar a leer las actualizaciones de su Blog, igualmente en Facebook y además aquí puede publicar sus tweets. Haga una presentación de video para promocionar su Blog en YouTube y enlácela al mismo. Recuerde mantener cierta uniformidad y estilo y que las opiniones personales emitidas en las redes sociales serán ahora parte de la percepción de su obra. Navegue por las redes, infórmese, conózcalas y visite los sitios de otras personas para aprender de ellos que de seguro disfrutará aciertos y desaciertos.
Una invitación digna de tener en cuenta...Gracias amigo...!!
ResponderEliminarEstimados amigos; a todos gracias por sus comentarios. Lo que deseamos es que lo que aquí lean les sea útil. Sientanse libres de hacer las observaciones pertinentes y si tienen alguna duda pueden comunicarse con nosotros por esta vía o por nuestro correo escritoynopublicado@gmail.com
ResponderEliminarMe parece una idea exelente gracias Hilda Breer
ResponderEliminarPara mí son inconmensurables estas herramientas que hoy poseemos (y nos poseen)...para la difusión. No alcanzamos a dimensionar el alcance. No soy poeta ni escritora, soy lectora, y tengo un blog donde subo lo que me gusta leer y te aseguro que las satisfacciones son infinitas. Los poetas pueden tener un conocimiento de quién los lee y qué piensan...Hace 15 o 20 años atrás eso no existía y creo que es mágico.
ResponderEliminarMuy buenos consejos amigos. Saludos
Estamos muy de acuerdo, las redes sociales entre otras cosas, nos permiten saber que no vamos en solitario a la búsqueda de objetivos y gustos comunes. El intercambio de información siempre enriquece ya sea a las obras literarias o al más simple hecho de enriquecer el intelecto.
ResponderEliminarbuenas tardes, pues mi experiencia en face y google+, ha sido una pérdida de tiempo, un juego de niños, conectados a esas redes, que en definitiva, no aportaron, no me aportaron,nada especial!tuiter, no lo he probado, pero sería en ultima instancia solo publicar la dirección de mi blog...en 1000 y pico de caracteres, poco puedo expresar, o publicar...eso creo,me alegro de haberme puesto en contacto,me parece interesante, y la aplaudo!
ResponderEliminarun saludo
lidia-la escriba
estoy organizando,la propuesta, internacional, de 100mil poetas por el cambio,en mi ciudad natal...pod´rian indicarme DONDE, publicitarla?
lidia-la escriba
http://www.deloquenosehabla.blogspot.com
Mil gracias por su invitación y correo recibido así he conocido este magnifico blog amigo de poetas , escritores y de lectores también... estaremos en contacto.
ResponderEliminarSigo esta casa de letras y os invito a conocer la mía que es El blog de MA http://elblogde-ma.blogspot.com/
a todos los seguidores de esta ventana virtual y cultural abierta al mundo de la literatura mil gracias mil desde ya....
Un abrazo fraternal de MA.
Feliz día.
Mi blog, vuestro blog ... El blog de MA se puede seguir desde el muro de Facebook desde mi blog El blog de MA y desde youtube con un proyecto nuevo de un trabajo en equipo con imágenes y textos de frases , haikus , poemas y poesías . poesía Visual ... de mi autoría y con el trabajo realizado por Silverfenix el imformático de mi blog El blog de MA.
ResponderEliminarSe va a subir en este proyecto poco a poco toda mi obra litetraria en vídeos de el blog de MA al yotuube con el tiempo será toda la obra escrita del blog en vídeo... a mis lectores y seguidores les gusta la idea y me animan ha realizar este proyectode letras e imágenes...
Un abrazo de MA.
http://elblogde-ma.blogspot.com/
Esta mañana he recibido un correo invitandome a conocer vuestro blog del cual ya me he hecho seguidora para estar al tanto de cuando actualiceis. Mil gracias por la invitación, me parece un blog muy interesante y que puede servir de ayuda para la cantidad de almas inquietas que hay escribiendo en los blogs sean de blogger o de wordpress.
ResponderEliminarUn saludo
he recibido nuevamente, tu amable invitación a mi blog...quiero,necesito publicitar,mi blog, ya que, no son muchos, seguidores, y menos quienes comentan....
ResponderEliminarhttp://www.deloquenosehabla.blogspot.com
NADA MAS!
pues permito dudar!!!! es necesaria siempre, la duda,partcipar, en que web? adonde queda? dudo pues como curiosidad, clique, y me mandó a la NADA!
ResponderEliminarsaludos
lidia-la escriba
muchas gracias por la información pero no me queda claro el objetivo final. Yo tengo dos blogs desde hace varios años.
ResponderEliminarCordialmente
Maria Cristina
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuenas tardes, en este mundo editorial cambiante, donde la tendencia indica que el mercado se mueve a lo digital. Sería muy provechoso que los escritores comiencen a dar un paso adelante y hagan de las redes sociales un aliado que en el futuro les ayude con sus letras y publicaciones. Los escritores para bien o para mal, siempre han estado entre las aguas de las editoriales y los agentes y en cierto modo son ellos quienes deciden sobre las obras del autor, este es un buen momento para que los escritores comiencen a ser parte del río y no sólo de la barca.
ResponderEliminar