martes, 1 de mayo de 2012

Twitter y sus 140 caracteres

   Póngase al corriente de lo que acontece “justo ahora” con las personas, empresas, instituciones y organizaciones que se inclinen al mundo de sus tendencias y, escríbale a sus seguidores lo que sucede en su particular vida. Twitter es una red de microblogging, surgió en el 2006 y se estima que tiene más de 400 millones de usuarios los cuales generan alrededor de 65 millones de tweets al día y en constante crecimiento.  Su marco de acción es el “ahora”, para trabajar en el, no debe olvidar que lo que publique es para consumo inmediato. Es decir, si invita a un evento puede hacerlo con días de anticipación, sin embargo, su invitación más importante y la más efectiva es la que efectúa cuando el acontecimiento esté comenzado o más aún cuando el evento se está desarrollando. 

   Es un verdadero reto aprender a escribir cuentos, poemas, pensa-mientos, opiniones y lo que tenga que exponer en 140 letras, espacios y signos de puntuación. Convendrá ser conciso y claro en un escrito muy bien logrado para cautivar nuevos amigos. Es importante entender que no es una red para intercambiar sólo links e invitaciones a su blog. Debe ejercitarse en la reciprocidad, en otras palabras, esta plataforma no es tan “amigable” como Facebook…  hay que trabajar duro para captar la atención de los usuarios…, no basta con dar Follow.

En los últimos años una de las propuestas más atrayentes que se han desplegado en esta red; son las ofertas literarias. Los llamados Tweet-Poetas y Tweet-Cuentistas  están acumulando miles de seguidores en un mercado que no duerme y está activo durante las 24 horas y los 365 días del año. Usted puede ser uno de estos llamados FavStar´s, cuando conquiste su mercado y amigos twitteros. Encontrará adeptos y visitantes fieles a su blog y a sus escritos, aunque estos no son grandes comentaristas. Ellos recomendarán su cuenta y letras (Retweets y Favoritos) compartirán sus eventos e incluso votarán por usted cuando participe en algún concurso y posiblemente sean los compradores de alguna de sus obras, por lo que bien vale la pena dedicarle tiempo a Twitter.

   Recuerde llenar su perfil de acuerdo al currículo literario, si ya tiene una cuenta o apertura una nueva, debe decidir si tendrá una protegida o una pública. La recomendación de Escrito y No Publicado es que maneje una cuenta pública donde todos puedan ver lo que escribe y muestre su talento literario en los 140 caracteres.

   Siéntese frente al computador y emprenda a proporcionar unos cuantos “Follows-Seguir” a cuentas de intercambio. A medida que seleccione las relacionadas a la literatura en el lado izquierdo de la pantalla comenzarán a aparecer otras “A quién seguir”. Unos le seguirán de inmediato y otros preferirán esperar a que muestre de qué va su espacio tuittero. No se desilusione, recuerde que aquí va a tener que ganarse su lugar a fuerza de tweets

   Otra opción muy efectiva para encontrar excelentes cuentas para seguir, es visitar los llamados Hashtags o Banderas, son aquellas palabras claves que viene antecedidas por el símbolo “#”. Al tocar estas banderas se desata la búsqueda de los tweets mandados con este identificador. Seleccione los hashtags que le interesan, busque y siga las cuentas de su agrado.

   En su búsqueda se topará con numerosos twitteros que en el inmediato no lo seguirán de vuelta, pero algunos de ellos con excelentes tweets e informaciones que bien vale la pena disfrutar y estar al tanto. Cuando sigue alguna cuenta de cierta forma se pone en contacto con los seguidores de esta y su radio de acción se amplia, es decir, seguir cuentas con numerosos seguidores puede brindarle mayor contacto y exposición, las cuentas pequeñas le ofrecen intercambio. 

   Como dato importante Twitter parece zonificar a sus usuarios y a la vez manejar una estructura piramidal y de jerarquía en cada grupo. Esto favorece a las cuentas acumuladoras de partidarios que a su vez son extremadamente selectivas con sus “Follows”.

Tenga presente que hay diferentes tipos de twitteros en la comunidad: los que son consumidores de lectura, los que buscan oportunidades de negocios, los creadores en todos los ámbitos que vendrían siendo el colectivo más reducido en la web. Pero cada uno de estos grupos es un universo con vida propia. Se entendiera entonces que el secreto es hallar un balance entre las cuentas que sigue y las que le siguen. En lo que no debe tener dudas es que si tiene buenos tweets con el tiempo obtendrá seguidores. Exteriorícese, sea osado, escriba tweets creativos y con buen contenido, de retweet, responda a tweets que le parecen interesantes, agradezca las menciones, utilice los hashtags y  las tendencias. En fin, hágase sentir, hágale saber a los demás que usted no sólo lee sino también escribe excelentes tweets.

3 comentarios:

  1. Excelente artículo! Gracias por sus recomendaciones... A mi me encanta escribir pero tambien leer...Saludos...@mirianher

    ResponderEliminar
  2. Un artículo muy interesante. Un saludo (@la_mei)

    ResponderEliminar
  3. En un artìculo muy interesante, muchas gracias por compartirlo.

    un abrazo


    fus

    ResponderEliminar