martes, 22 de mayo de 2012

El blog como parte del Currículo Literario (Parte II)


    Las redes sociales, entre ellas el blog, son medios que el autor usa para dar a conocer su obra, pero la vía en ningún caso, es la consumación. El fin es y será el escrito, por eso se maximiza el medio, valorando el tiempo invertido. Siempre vale la recomendación de que asigne un horario o tiempo a las redes sociales, no se deje absorber y no deje de escribir. En este acertijo y juego de palabras podríamos invertir unas cuantas entradas. Pero lo que le interesa a Escrito y No Publicado es que usted economice tiempo y se dedique ciertamente a lo suyo: “escribir”.

   Cuando nos referimos al blog siendo parte del currículo de un escritor, porque eso es exactamente lo que es, una herramienta, entre tantas otras, que lo ayudarán en el proceso de publicación y promoción de sus obras. ¿Si es una de las más importante?; es un tema de discusión, pero lo que no ponemos en duda es que todo escritor inédito que desee dar a conocer su obra, debería llevar una bitácora. Por otro lado, poseer un blog sin visitas, ni amigos, es tan lamentable como no tener ninguno. En síntesis, se necesita un blog activo, con visitas y seguidores; y administrarlo sin desatender lo que realmente nos gusta…: “La pasión por escribir”.  


   Con anterioridad se mencionó buscar una plantilla que permita poner toda la información de manera atractiva, la periodicidad de las entradas, los gadgets y enlaces a su página, recuerde hacer una copia del diseño del blog y sus entradas, cada vez que publique, esto puede hacerlo en el "Panel de Control-Configuración-Otras", en la opción de “Exportar Blog”. La bitácora está lista para mostrar su trabajo, algo así y salvando la distancia, “al libro recién salido de la imprenta”. Ahora, a darlo a conocer, envíe un correo invitando a sus amigos de letras y personas afines a la lectura, haga la invitación en Facebook, Twitter, Google y cualquier red social que use.

   Otro paso importante es activar los motores de búsqueda encargados de jerarquizar la información en la web. En palabras simples; cuando alguien escriba el nombre de su blog o algún dato vinculado, los buscadores le trasladen a su bitácora. Si el blog ya tiene tiempo probablemente ya esté dado de alta, si es nuevo le recomendamos hacerlo manualmente en las siguientes direcciones Google, Yahoo y Bing.

   Adicionalmente, existen los directorios literarios donde encontrará otros escritores, correctores, portales, revistas, blogs y páginas web relacionadas con las letras y las artes en general, algunos funcionan también como foros, además estos enlaces ayudarán a posicionar mejor su blog en la red, por consiguiente tendrá más posibilidad de visitas. Entre los que consideramos y nos han parecido bastante activos La Blogoteca, Escritores.org, NetWorkedBlogs, Itinerario de Letralia, Boosterblog y Google Directorio. Si usted conoce algún otro, agradeceremos su aporte.

   La web y los blogs en particular son una comunidad, así que si quiere darse a conocer, empiece por presentarse y la mejor forma es visitando blogs, irá encontrando a los compañeros con los que se identifiquen usted y su obra, pero definitivamente debe hacer el recorrido hasta encontrar su espacio. Puede iniciar visitando los blogs recomendados en esta bitácora que son los auspiciados por otros bloggeros, a muchos ya conocemos y también recomendamos, puede hacerse seguidor para mantenerse informado de las actualizaciones. Disfrute de la buena lectura de sus compañeros de letras y haga los comentarios pertinentes. “Un blog se alimenta de sus comentarios, no se vaya sin dejar su huella”.

   Sería también recomendable que visitara:
Si le gusta el cuento y el microrrelato, están los colectivos de ElMicrorrelatista, Quimicamente Impuro, Ficticia y LaEsfera Cultural. Para la poesía Ejército de Poetas y Poetas Anónimos. Si es usted una joven escritora Elclub de las escritoras, colectivo en crecimiento No Somos Escritores, palabras y más palabras Palabras Interesantes, Hermosas, Raras y Divertidas, si la lectura y recomendación de libros es lo que le gusta El desván de los sueños  y los blogs de intercambios, visitas, seguidores y con propuestas muy interesantes Humberto Dib, Beatriz Salas, El blog de Ma, Toro Salvaje y Ricardo Miñana.

   Recuerde que lo que hará a su blog apreciado por los lectores, es la calidad de sus escritos, dedíqueles el tiempo para la concepción, investigación, creación, y corrección de sus entradas. No se apresure, preparé con antelación los post para garantizar un excelente escrito. Por ejemplo, en este blog preparamos las entradas con antelación, y sin embargo, cada vez que realizamos una lectura, pensamos que podemos y que hay mucho por mejorar, “algo faltó o algo sobró”. Nunca está de más la interminable revisión.

5 comentarios:

  1. Grandes y valiosos consejos. Estoy siguiendo algunos pasos y me han dado buenos resultados. Saludos y gracias por la orientación oportuna.

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que paso por aquí y me ha parecido tan interesante y lleno de cosas que aprender e investigar que voy a volver hasta exprimirlo.
    Gracias por compartir tanta información útil.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco en nombre propio y de muchos esta excelente iniciativa, que forma e informa. Se trata de sumar aportes nutritivos como éste en la red y en la vida, para hacer un mundo mejor para todos, facilitando unos a otros el desarrollo de su mejor parte, la que crea y comparte el bien común. Les invito a aportar sus comentarios y consejos en el blog http://lobigus.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por su mención.
    Hemos estado analizando tu blog y sus contenidos, nos parece muy interesante.
    Te convocamos a participar en Historias de portería
    Aquí más info: http://programalaesfera.blogspot.com.es/p/convocatoria-historias-de-porteria.html
    Un saludo,
    La Esfera Cultural

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal, me llamo Sonia y su blog es muy interesante, me encantaría incluir su web en mi directorio, y por mi parte le pediría un enlace hacia mi directorio, de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas.
    Si le interesa respóndame con un email a sonia-zelada@hotmail.com
    Un beso! y Suerte con su BloG!
    Sonia

    ResponderEliminar