martes, 8 de mayo de 2012

La obra literaria


  Para  delinear el recorrido por la creación, desarrollo, publicación y venta de la obra literaria, es primordial tener el conocimiento básico de lo que ella significa. Con esta entrada pretendemos abrir una rendija al extenso discernimiento sobre la pieza literaria. Aunque parezca mera teoría, es importante pisar firme y avanzar no sólo con conocimiento de causa a través de la concepción y creación de una obra.   

   Bajo el concepto más teórico, la obra literaria es una creación artística donde el autor emite mensajes, refleja sus pensamientos y sentimientos; o cuenta una historia a través de un argumento, con la intensión de comunicar y producir un deleite estético. Para ello utiliza diferentes recursos literarios como metáforas, símiles, aliteraciones, epítetos, humanizaciones, hipérboles, repeticiones y onomatopeyas, todas con el propósito de darle diversidad expresiva a la obra. Usualmente selecciona un género bajo el cual la escribe. Permite la recreación de lo narrado a través del texto, mundos imaginarios que reproducen ficciones y realidades, personajes y situaciones, hasta el narrador es un ser ficticio que se encarga de presentarnos el relato bajo su criterio o punto de vista.


   La obra literaria se clasifica según la transmisión en oral, escrita y táctil. Según el tema y forma, entre otras; en lírica, épica, dramática, narrativa, ensayística y didáctica. Actualmente el ordenamiento más utilizado se basa en criterios semánticos, definiendo cuatro grandes géneros literarios y bajo estas ramas nutridos subgéneros yacen.


Dramaturgia Es el arte de la composición, estructuración y representación de un “Drama”. La obra es escrita en forma de diálogos, prosa o verso para ser representada ante un público. El teatro es la sublime expresión. 
Lírica escritos en verso  o prosa poética, expresan el mundo subjetivo del autor; sus emociones, sentimientos y reflexiones acerca de una situación, objeto o persona. El poema es su voz habitual.
Narrativa relata, generalmente en prosa, hechos ficticios o reales, contados por un narrador o por los personajes de la historia. A este género pertenecen la minificción, el cuento y la novela.
Didáctica su fin es informar al lector y divulgar ideas, bajo una redacción meramente expositiva, pueden mencionarse el ensayo y la biografía.

   Sin embargo, más allá de la teoría, la obra literaria es la expresión máxima del escritor,  encierra su mundo de creación intuitiva, subjetiva y objetiva; conocimiento técnico; investigación; historia; estilo literario; ortografía y redacción; para el leyente, es la puerta a la imaginación de otros.  Una historia que se reinventa y se reescribe con cada lectura y con cada lector, un hecho que se vuelve vivencial, aunque nunca haya sucedido.

   La obra literaria es capaz de  enfrentarnos con nuestros más profundos sentimientos; puede proporcionarnos placer, furia, infundirnos tristeza, amor, llenarnos de conocimientos y mostrarnos diferentes ópticas de vida. Para el creador y el lector la conceptualización de la obra literaria es inexpresiva frente al portal de emociones y procesos cognitivos que la acompañan

6 comentarios:

  1. Muy interesante, puedo compartirlo por supuesto con tu nombre y tu blog? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, me parecen cosas importantes para tener en cuenta.
    Gracias por esa ayuda!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno...aguardando con ansias ver por vez primera mis escritos publicados y también disfrutando con paciencia los frutos que cosecho, que escribo a diario.

    ResponderEliminar
  4. ¡Excelente explicación! Siempre me he inclinado por los gèneros lirico y didàctico... Gracias...

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por este artículo,
    me interesa vuestra página
    la encuentra sumamente descriptiva
    e informativa,
    me siento comprendida
    como formando parte de una familia,
    un saludo

    ResponderEliminar